La metodología cualitativa busca analizar y comprender las motivaciones, el estilo de vida, las percepciones o las perspectivas de un determinado segmento de la población. Se investiga el por qué de determinados comportamientos humanos. A diferencia del método cuantitativo, no pretende universalizar la información obtenida, sino conocer en profundidad diferentes aspectos racionales o emocionales de un grupo concreto.
Seprur emplea las técnicas más adecuadas para el objeto de análisis en cada situación:
- Reunión de grupo. Moderada por un experto cuya función es fomentar la sinceridad de los participantes sin interferir en sus opiniones, introduciendo las cuestiones relevantes. El perfil de sus miembros se determina en función de las necesidades de la investigación.
- Entrevista en profundidad. Se suele aplicar para conocer las motivaciones que conforman la opinión de grupos de personas. Se lleva a cabo a partir de un guión y requiere una alta cualificación por parte del entrevistador.
- Investigación etnográfica. Busca el acercamiento a la persona con la menor intervención externa, empleando técnicas de observación directa (bloc de notas, fotografía, vídeo o audio).